Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Traductor Ple (Miranda Carbonell)

Hola, soy Miranda y esta semana soy traductora.  Aquí os dejo las definiciones de los conceptos clave de la primera actividad.
El PLE está formado por todo aquello que forma parte de nuestro entorno y que nos aporta algún conocimiento. Nosotros somos quiénes formamos nuestro PLE, marcándonos los objetivos y eligiendo las herramientas que vamos a utilizar para alcanzarlos. Es una forma de aprendizaje no formal que permite a los estudiantes organizar su propio aprendizaje y desarrollarlo al ritmo que él necesite. El PLE nos permite leer, reflexionar y compartir nuestros conocimientos y experiencias y así contribuir al desarrollo del aprendizaje social.
Las tres partes por las que está formado son: las herramientas, las fuentes de información y el PLN, es decir, dónde compartimos esa información.

Fuentes: http://canaltic.com/blog/?p=1135#ple
Vídeo Jordi Adell -> http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
Vídeo Linda -> http://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA


PLN: Proviene de "Personal Learning Network", es decir, "Red Personal de Aprendizaje". Este concepto se refiere al conjunto de personas con las que mantenemos contacto y cómo establecemos nuestras relaciones con ellos, cómo compartimos información mediante las redes sociales.
Para poder crear esta interrelación es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales o plataformas educativas para a partir de ahí poder investigar y compartir información sobre nuestros temas de interés, y así aprender a través de la interacción y participación con otras personas de la red. Nuestro PLN puede ser muy útil para nuestro desarrollo profesional. Para empezar a construir nuestro propio PLN podemos, por ejemplo, crear una cuenta en Twitter, crear un blog o suscribirnos a los que nos resulten interesantes.

Fuentes: http://www.escuela20.com/pln-personal-learning/articulos-y-actualidad/personal-learning-network-que-es-por-que-empezar-como_2996_42_4491_0_1_in.html
http://www.slideshare.net/omafor/definicin-ple-y-pln

LMS: Proviene de "Learning Management System", es decir, Sistema para la Gestión del Aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, que permite a los estudiantes gestionar los materiales que vayan a usar en su aprendizaje. Como por ejemplo cursos online.
El LMS facilita la presentación de las lecciones, tareas, etc; y permite la acción colaborativa de los usuarios a través de wikis, foros o chats.
La principal diferencia entre LMS y PLE es que mientras el primero es gestionado por  una institución, el segundo es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.

WEB 2.0: Este término hace referencia a una segunda generación en la historia de los sitios web. La Web 2.0 está integrada por una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados que permiten una rápida comunicación y transmisión de información entre los usuarios. Todas estas herramientas son muy útiles a nivel de formación. Está basado en el modelo de una comunidad de usuarios haciendo posible que éstos puedan publicar, cooperar, compartir recursos y experiencias, diseñar proyectos formar comunidades virtuales.

Fuentes: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos

WEB 3.0: Es un conjunto de plataformas y herramientas online que además de permitir la conversación y relación entre los usuarios, son capaces de actuar de forma proactiva. En él además del lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que los agentes software pueden entender e interpretar. Es la evolución de la Web 2.0, que ha permitido hacer la Web más inteligente con la creación de una gran base de datos para ofrecerle nuevas posibilidades a los buscadores basándose en nuestros gustos, preferencias e incluso el contexto (Inteligencia Artificial).  En la Web 3.0 ya no existe la búsqueda por palabras clave, sino que se da paso a la búsqueda de un resultado que se ajuste más a las necesidades del usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario