Hola, soy Miranda y esta semana soy traductora. Aquí os dejo las definiciones de los
conceptos clave de la primera actividad.
El PLE
está formado por todo aquello que forma parte de nuestro entorno y que nos
aporta algún conocimiento. Nosotros somos quiénes formamos nuestro PLE,
marcándonos los objetivos y eligiendo las herramientas que vamos a utilizar
para alcanzarlos. Es una forma de aprendizaje no formal que permite a los
estudiantes organizar su propio aprendizaje y desarrollarlo al ritmo que él
necesite. El PLE nos permite leer, reflexionar y compartir nuestros
conocimientos y experiencias y así contribuir al desarrollo del aprendizaje
social.
Las tres partes por las que está formado son: las herramientas, las fuentes de información y el PLN, es decir, dónde compartimos esa información.
Fuentes: http://canaltic.com/blog/?p=1135#ple
Vídeo Jordi Adell -> http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
Vídeo Linda -> http://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA
PLN: Proviene de "Personal Learning Network", es decir, "Red Personal de Aprendizaje". Este concepto se refiere al conjunto de personas con las que mantenemos contacto y cómo establecemos nuestras relaciones con ellos, cómo compartimos información mediante las redes sociales.
Para poder crear esta interrelación es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales o plataformas educativas para a partir de ahí poder investigar y compartir información sobre nuestros temas de interés, y así aprender a través de la interacción y participación con otras personas de la red. Nuestro PLN puede ser muy útil para nuestro desarrollo profesional. Para empezar a construir nuestro propio PLN podemos, por ejemplo, crear una cuenta en Twitter, crear un blog o suscribirnos a los que nos resulten interesantes.
Fuentes: http://www.escuela20.com/pln-personal-learning/articulos-y-actualidad/personal-learning-network-que-es-por-que-empezar-como_2996_42_4491_0_1_in.html
http://www.slideshare.net/omafor/definicin-ple-y-pln
Las tres partes por las que está formado son: las herramientas, las fuentes de información y el PLN, es decir, dónde compartimos esa información.
Fuentes: http://canaltic.com/blog/?p=1135#ple
Vídeo Jordi Adell -> http://www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ
Vídeo Linda -> http://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA
PLN: Proviene de "Personal Learning Network", es decir, "Red Personal de Aprendizaje". Este concepto se refiere al conjunto de personas con las que mantenemos contacto y cómo establecemos nuestras relaciones con ellos, cómo compartimos información mediante las redes sociales.
Para poder crear esta interrelación es necesario tener perfiles en las diferentes redes sociales o plataformas educativas para a partir de ahí poder investigar y compartir información sobre nuestros temas de interés, y así aprender a través de la interacción y participación con otras personas de la red. Nuestro PLN puede ser muy útil para nuestro desarrollo profesional. Para empezar a construir nuestro propio PLN podemos, por ejemplo, crear una cuenta en Twitter, crear un blog o suscribirnos a los que nos resulten interesantes.
Fuentes: http://www.escuela20.com/pln-personal-learning/articulos-y-actualidad/personal-learning-network-que-es-por-que-empezar-como_2996_42_4491_0_1_in.html
http://www.slideshare.net/omafor/definicin-ple-y-pln
LMS: Proviene de "Learning
Management System", es decir, Sistema para la Gestión del
Aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, que permite a los
estudiantes gestionar los materiales que vayan a usar en su aprendizaje. Como
por ejemplo cursos online.
El LMS facilita la presentación de las lecciones, tareas, etc; y permite la acción colaborativa de los usuarios a través de wikis, foros o chats.
La principal diferencia entre LMS y PLE es que mientras el primero es gestionado por una institución, el segundo es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.
El LMS facilita la presentación de las lecciones, tareas, etc; y permite la acción colaborativa de los usuarios a través de wikis, foros o chats.
La principal diferencia entre LMS y PLE es que mientras el primero es gestionado por una institución, el segundo es gestionado por el propio usuario en base a sus necesidades y competencias.
Fuentes: http://ares.cnice.mec.es/informes/16/contenido/47.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje
WEB 2.0: Este término hace referencia a una
segunda generación en la historia de los sitios web. La Web 2.0 está integrada
por una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia
interconectados que permiten una rápida comunicación y transmisión de
información entre los usuarios. Todas estas herramientas son muy útiles a nivel
de formación. Está basado en el modelo de una comunidad de usuarios haciendo
posible que éstos puedan publicar, cooperar, compartir recursos y experiencias,
diseñar proyectos formar comunidades virtuales.
Fuentes: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
Fuentes: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
WEB 3.0: Es un conjunto de plataformas y
herramientas online que además de permitir la conversación y relación entre los
usuarios, son capaces de actuar de forma proactiva. En él además del lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que los
agentes software pueden entender e interpretar. Es la evolución de
la Web 2.0, que ha permitido hacer la Web más inteligente con la creación de
una gran base de datos para ofrecerle nuevas posibilidades a los buscadores basándose
en nuestros gustos, preferencias e incluso el contexto (Inteligencia
Artificial). En la Web 3.0 ya no existe
la búsqueda por palabras clave, sino que se da paso a la búsqueda de un
resultado que se ajuste más a las necesidades del usuario.
0 comentarios:
Publicar un comentario