Con la tecnología de Blogger.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Pensadora Debate Lincoln - Douglas (Adriana Muñoz)

Hola a todos, soy Adriana Muñoz y esta semana soy la pensadora de EDUCE. A continuación os expreso nuestra reflexión de esta semana acerca de las redes sociales e Identidad Digital.

Hacer el debate de esta semana y la preparación de los temas para ello, nos ha llevado a pensar en el cambio que las redes sociales pueden llegar a suponer en nuestras vidas. Nosotros, debido a nuestra juventud, no percibimos una vida sin redes sociales. Pero por ejemplo, si les preguntamos a nuestros padres, que no es una generación tan lejana, ya encontramos cómo para ellos las redes sociales significan una cosa muy distinta de lo que es para nosotros.Nosotros hemos crecido con ellas, vivimos en la era digital, y nos parece algo vital e indispensable en nuestro día a día. Esto puede suponer grandes problemas, ya que existe la adicción a las redes sociales o a los teléfonos móviles. Así, por ejemplo, existe la llamada “nomofobia”, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Esto puede tener una explicación, ya que muchos jóvenes afirman que no les gusta salir de casa sin el teléfono móvil debido a que con él se sienten más seguros en el caso de que tengan un problema fuera de casa, porque pueden utilizarlo para llamar a sus más allegados en ciertas situaciones de riesgo. Sin embargo, aunque en cierta medida esté justificado, todas las adicciones son perjudiciales para la salud. Debemos tener cuidado con ello, y utilizar el teléfono móvil y las redes sociales en su justa medida, no debemos abusar y que nuestra vida se convierta en un continuo estado de conexión con estos aparatos.










 Es cierto que las redes sociales nos aportan numerosas ventajas, entre ellas  nos permiten estar conectados con personas a millones de kilómetros, es decir, acortan las distancias y parece que las fronteras dejan de existir. El problema es que la mayoría de los jóvenes utilizan las redes sociales no con estos fines, sino para hablar con amigos y compañeros que ven todos los días y con los que en realidad, hablan por hablar, no por necesidad de ello. Un aspecto que se ha beneficiado mucho de las redes sociales, es el mundo de los negocios y la empresa, ya que muchos utilizan las redes sociales para promocionarse y difundir sus productos. Esto incrementa mucho el público al que puede llegar sus productos, ya que casi que podríamos decir que no existen límites. Muchas empresas han abierto su mercado gracias a Internet y las redes sociales. Además, las redes sociales sirven a muchas empresas sobre todo de moda, para hacer estudios de mercado, y ver, en las fotos de los usuarios qué ropa está de moda, qué tipo de prendas son las que más tendencia tienen en el momento, etc. También, con las redes sociales, pueden saber si sus productos están teniendo el éxito deseado o no.



 Como hemos dicho, las ventajas de las redes sociales son muchas. Sin embargo, hay muchísimos inconvenientes también. Considero el tema de la privacidad el más grave, ya que las redes sociales pueden llegar a ser peligrosas en el sentido que cualquier persona puede llegar a saber todo de ti. Es importante que controlemos esto, es decir la Identidad Digital de cada uno (los datos que publicamos en las redes sociales sobre nosotros mismos) y no publiquemos en las redes sociales datos personales ni lugares frecuentados, horarios etc. Son muchos ya los casos aparecidos en televisión de secuestros e incluso homicidios producidos porque en las redes sociales aparecen más datos de los que deberían y personas con maldad, se aprovechan de ello y los utilizan para hacer daño a otros. Casi siempre personas inocentes (niños o adolescentes) que no son conscientes del peligro del uso de las redes sociales. Por ello, es importante que en los colegios e institutos eduquen a los alumnos en el mundo de la tecnología, presentándoles las numerosas ventajas que tienen, pero también prestando especial cuidado a los peligros. Los alumnos deben saber cómo utilizar las redes sociales y qué consecuencias puede tener un mal uso de ellas. En esto también tienen una gran función los padres y familiares. Quizá muchos de estos problemas se solucionarían si los alumnos no pudieran registrarse en redes sociales hasta no tener una mayoría de edad, donde los alumnos ya son más conscientes de sus actos. O al menos, si pueden registrarse, que sea con una supervisión absoluta de algún adulto. Por otra parte, considero que sería una buena idea para controlar este asunto, que se ideara un método para que no se pudiera mentir en la edad a la hora de registrarse en la red social. Quizás sea un poco utópico, por la dificultad que supone idearlo.



La realización de esta actividad nos ha hecho reflexionar a todo el grupo y ser consciente de muchos aspectos de las redes sociales que desconocía o que nunca me había parado a pensar. Ahora somos más conscientes de la importancia que tiene la privacidad y, como usuarios de redes sociales que somos, seremos más cautelosos a la hora de utilizarlas y de publicar datos sobre nuestras vidas. Además, como futuros educadores, aprovecharemos todas las ventajas que tienen para diseñar estrategias útiles para educar. Es de suma importancia tener una sociedad consciente para usar las redes sociales, y para ello, el arma del que disponemos es la educación. Los docentes deben estar “formados para formar” en la era en la que vivimos, que está vinculada a la tecnología y las redes sociales.

Para concluir, EDUCE quiere destacar la importancia de las redes sociales, teniendo siempre en cuenta las ventajas e inconvenientes de ellas. Sobre todo de los peligros de las redes sociales no debemos olvidarnos. En realidad, somos de la opinión de que en la actualidad, casi todos somos un poco “adictos” a las redes sociales. Por ello, el hecho de controlarlo tiene que estar más que presente en nosotros.
Y tú, ¿te consideras adicto a las redes sociales? Recomendamos hacer el siguiente test sobre adicción a las redes sociales. (No es un test comprobado científicamente pero nos puede hacer una idea de nuestro grado de adicción a ellas). Después de hacerlo, es recomendable que reflexiones sobre si deberías utilizar menos las redes sociales o si deberías utilizarlas de otra forma.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Actividad twitter